López Obrador viajará a Sonora para entregar la primera concesión de la empresa del Estado, LitioMx
Este martes, a través de su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que viajará a Sonora para entregar la primera concesión de la empresa del Estado, LitioMx.
“Vamos a ir a la mina donde está el litio, ahí se va a firmar el acuerdo, la entrega de la concesión”, comentó López Obrador.
En este sentido, el primer mandatario de México, desde Palacio Nacional aseguró que el litio es de los mexicanos de acuerdo con la nueva ley aprobada por su bancada en el Congreso de la Unión. Sin embargo, una empresa con trabajos de exploración limitados tiene la intención de explotar el material.
“Es el litio propiedad de la nación y de los mexicanos, sin embargo hay una empresa (Ganfeng Lithium, empresa china que compró las acciones de Bacanora Lithium) que tenía unos trabajos exploratorios en un área muy pequeña, muy limitada, entonces se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, una conciliación, en eso está la Secretaría de Economía y el director de la empresa, de litio”, refirió.
Por lo anterior, López Obrador afirmó que se busca llegar un acuerdo con la empresa ya que no tienen los permisos para explotar el Litio, “este mineral estratégico sea de la nación, sea del pueblo, no de particulares, de empresas nacionales, ni extranjeras, sino de la nación entonces estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley”, explicó.
Al ser cuestionado sobre si hay un algún proyecto inicial para la empresa de litio, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que sí y que se está trabajando en eso. Agregó que junto con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro se trabaja de manera coordinada.
“Son varias instituciones del gobierno federal que están trabajando, Conacyt, Energía, desde luego Hacienda, de Economía, Relaciones Exteriores, todos para fortalecer esta empresa, que es parte de todo el desarrollo tecnológico del Plan Sonora”, destacó.
Finalmente, el Presidente López Obrador indicó que el propósito de el futuro acontecimiento es que se pueda ayudar a la industria automotriz, a través de la fabricación de baterías con litio para carros eléctricos.
“Esto va a ayudar a la industria automotriz, que también requiere, demanda de energías limpias, por eso las plantas solares de la Comisión Federal de Electricidad, la que se está construyendo en Peñasco y las que se quieren construir también Sonora, cuatro plantas más, replicar lo de Peñasco en todo el estado de Sonora para que haya energía limpia”, expuso.