Los acuerdos de México con China contra el tráfico de fentanilo y advertencia a EEUU
Por Gerardo Villagrán del Corral
México está por concretar acuerdos con sus similares de China y Corea del Sur para evitar la entrada de fentanilo a su territorio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que el gobierno de Xi Jinping ha modificado su postura al respecto y que «hay disposición de ellos a ayudar».
El mandatario agregó que México mantiene su voluntad de «seguir apoyando a Estados Unidos en todo lo relacionado con el combate al fentanilo, por razones humanitarias, porque pierden la vida muchos estadunidenses».Subrayó que para su gobierno es prioritario que «no se use este problema grave, lamentable, que tienen en Estados Unidos, para culpar a México con propósitos electorales y politiqueros».
Recordó que en las últimas semanas, ante una solicitud hecha por su administración, autoridades chinas habían negado que desde su país salieran cargamentos ilegales de fentanilo con rumbo a México. La embajada china había señalado que que lo que EE.UU. denomina precursores de fentanilo “son productos químicos generales” y recordó que en el comercio internacional, el importador es responsable de evitar que éstos fluyan hacia los canales de fabricación de drogas.
Estados Unidos acusa a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar el fentanilo, una poderosa droga que se trafica y está causando estragos en territorio norteamericano
«Poco después se encontró un cargamento de fentanilo procedente de China en el puerto de Lázaro Cárdenas. Ya está interviniendo el gobierno de China y estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de China, en especial con la Fiscalía General de la República, para evitar la entrada de fentanilo a México», añadió López Obrador, y dijo que un pacto similar se está detallando con autoridades de Corea del Sur y otras naciones asiáticas.
«Así garantizamos que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia», explicó el mandatario. «Iban a hacer una investigación, se les está dando toda la información y están viendo los recientes cargamentos que se decomisaron. Y está el compromiso de establecer un acuerdo, que es lo que nos importa, que se evite la salida desde China o cualquier país de Asia».
El presidente inició una estrategia para contrarrestar la “campaña politiquera y de mala fe” que pretende responsabilizar a México de la producción del fentanilo. Reiteró que la droga no se fabrica en territorio nacional. Advirtió sobre la importancia de desmentir y de esta manera, hacer frente a los grupos de conservadores que en los últimos tiempos han ido a España “a acusarnos, reciben dinero del gobierno de Estados Unidos para atacarnos en un plan de traidorzuelos y de intervencionismo”.
Con eso, dijo, se viola la soberanía, “lo hacen los gobiernos extranjeros pero también participan conservadores que no dejan la vieja y antigua tradición anti mexicana”.
López Obrador aseguró que México continuará con la destrucción de laboratorios clandestinos donde se procesa el fentanilo, cuya producción en el país ha sido rechazada por el gobierno federal, que ha insistido en que en territorio mexicano sólo se troquelan pastillas. «Vamos a seguir evitando la entrada de fentanilo y de otros precursores químicos y también destruyendo laboratorios», enfatizó López Obrador.
«Estamos combatiendo el tráfico de estos químicos dañinos y hay reacciones porque antes los puertos estaban tomados por la delincuencia, los puertos de México, y ahora se están limpiando los puertos, están a cargo de la Secretaría de Marina».
López Obrador ratificó que México está ayudando a Washington para que no haya tráfico de droga; pero dijo, «quieren que toda la culpa recaiga en nuestro país “y lo consideramos injusto. No merecemos ese trato”, dijo en referencia a un reportaje televisivo transmitido el pasado 2 de mayo.
También advirtió que ante las próximas elecciones en EEUU es muy probable que el tema del fentanilo se introduzca en las campañas y nuevamente, se acuse a México de la producción y la introducción de la droga a aquella nación.“Entonces esa crisis, esa pandemia, que no han podido enfrentar, quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México”, apuntó.
Gerardo Villagrán del Corral. Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)