México tiene el potencial para ser la décima economía más grande del mundo, asegura BBVA
De aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta actualmente, México podría avanzar en su economía del lugar 13 al top 10 a nivel mundial en los próximos 25 años, así lo aseguró el vicepresidente y director general de BBVA México, Eduardo Osuna.
Fue durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, que el director del banco detalló que para llegar a esta meta, tendría que superarse primero una serie de retos. Entre ellos, alcanzar un 25% de inversión pública-privada respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
“Cuando tratamos de cuantificar (la oportunidad), tratamos de ver de qué tamaño es esa oportunidad es pasar de ser la economía número 13 a ser la economía número 10 del mundo. Hay algunos análisis que incluso nos pasan de la 10 a la nueve o a la ocho”, expresó.
Osuna señaló que a pesar de que mucho se han destacado las bondades del nearshoring, la inversión privada nacional es casi 11 veces el total de la inversión extranjera, por lo que hay que prestar especial atención a este rubro.
Explicó que para mejorar las condiciones a los inversionistas se necesita, por ejemplo, impulsar las energías renovables y mejorar la gestión del agua; detonar proyectos de infraestructura, especialmente logística; entre otras acciones.
«Si hacemos estas cosas, México se transforma de manera muy importante, y podemos alcanzar ese 25% que rompe el 2.0% de crecimiento inercial y que nos mueve de la economía número 13 a la economía número 10”, puntualizó.