“Nadie tiene el derecho de interferir”, China le pide a EE.UU. no meterse en su creciente comercio con México
Foto: Especial
El Ministerio de Comercio de China pidió este jueves a Estados Unidos “no interferir” en sus inversiones en México, esto luego de que la Casa Blanca expresara su preocupación por la creciente presencia de empresas chinas en el país latinoamericano.
En un comunicado, el ministerio chino calificó las inversiones de China en México como “una actividad comercial normal” que “beneficia a ambas partes”. Asimismo, acusó a Estados Unidos de “interferir en los asuntos internos” de México.
“Las inversiones de China en México son una parte integral de la cooperación económica y comercial entre los dos países”, dijo el ministerio. “Son mutuamente beneficiosas y no dañan a los intereses de terceros”.
El comunicado chino se produjo después de que la Casa Blanca expresara su preocupación por la creciente presencia de empresas chinas en México. En un informe publicado el miércoles, el Gobierno estadounidense dijo que las inversiones chinas en México podrían “perjudicar la seguridad nacional” de Estados Unidos.
Recordemos también, que acuerdo a diferentes medios locales, las compañías MG Motor, BYD y Chery Automobile estarían en negociaciones con funcionarios mexicanos para construir fábricas en el país. Por su parte, desde Washington estarían preocupados de que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos puedan eludir las estrictas restricciones de la Ley de Reducción de la Inflación fabricando autos en México.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las ventas de autos chinos en México aumentaron un 51 por ciento hasta los 212 mil vehículos en los primeros 10 meses de este año.