Nayib Bukele llama «corruptos y asesinos» a Felipe Calderón y Vicente Fox
El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones del salvadoreño a una reelección. Entre los firmantes se encuentran los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
El mandatario salvadoreño criticó la carta publicada por la asociación Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que condenaba el anuncio de la candidatura de Bukele para su reelección. De acuerdo a lo escrito por IDEA, la Constitución de El Salvador no permite la reelección bajo ninguna circunstancia por lo que se violaría la Carta Magna además de algunos acuerdos internacionales. Por ende, solicitaban a la Organización de Estados Americanos (OEA) tomar cartas en el asunto.
Se incluyeron en la petición al organismo dirigido por Luis Almagro algunos exmandatarios como el expresidente de Argentina, Mauricio Macri; de España, José María Aznar; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Colombia, Andrés Pastrana, y los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.
La respuesta del mandatario salvadoreño a dicha petición fue culminante. Nayib Bukele calificó de “corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos” a los firmantes. Asimismo aseguró que todos ellos eran odiados por sus pueblos. Y finalizó diciendo que se preocuparía más si recibiera el apoyo de estos exmandatarios.
El caso más polémico fue el de Felipe Calderón, quien en días anteriores fue llamado “asesino” en redes sociales, por haber presumido una de las noches en las que dio el Grito de Independencia.
Cabe recordar que fue durante la administración de Calderón (2006-2012) que se inició la “guerra contra el narcotrafico” que a su vez desató la ola de violencia que México vive hasta estos días. Por lo tanto, no es de ocultar que Calderón tiene en su haber una de las administraciones con más señalamientos.