“Potentados nunca volverán a imponer a alguien en la Secretaría del Trabajo; neoliberalismo es neoporfirismo”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró este lunes el ‘Día del Trabajo’ en Palacio Nacional con un evento oficial en el cual aseguró que nunca más los “potentados” de México volverán a imponer a alguien en la Secretaría del Trabajo. En tanto, volvió a comparar al Porfiriato con el periodo de gobiernos “neoliberales” por tener políticas que beneficiaban únicamente a los empresarios.
Durante el evento, AMLO declaró que, en su sexenio, ningún miembro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido impuesto por alguno de los potentados. Aunque no dijo nombres, mencionó que hubo un secretario que provocó la expulsión de Napoleón Gómez Urrutia de México, líder minero, tras la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila en 2006.
Cabe recordar que para entonces el encargado de la Secretaría del Trabajo era Francisco Javier Salazar Sáenz, el segundo en ocupar el cargo en el sexenio de Vicente Fox Quesada. “No pasa ni volverá a pasar”, expresó el mandatario mexicano obteniendo el aplauso de todos los presentes, incluido el del representante minero, hoy senador por Morena.
Fiel a su estilo, López Obrador emitió un discurso lleno de pasajes históricos a fin de comprar al neoliberalismo con el Porfiriato y recordó que durante la dictadura de Porfirio Díaz Mori hubo explotación laboral, al grado de resurgir la esclavitud colonial de facto. Asimismo, comentó que este avaló el maltrato y las jornadas de 16 horas, pagos menores a mujeres, trabajo infantil y la falta de descansos remunerados.
De manera específica, recordó la represión a los obreros de Río Blanco en Orizaba, Veracruz que buscaban mejores condiciones laborales ante los precarios salarios y el funcionamiento de «tiendas de raya». Pese al trágico episodio, comentó que fue este el que finalmente llevó a los mexicanos a respaldar la campaña maderista en 1910 y empuñar las armas en la revolución en los años siguientes.
López Obrador también recordó que Francisco I. Madero, como presidente y sin ser socialista, intervino en la solución de 70 huelgas e instauró el Departamento del Trabajo por primera vez. Sin embargo, tras su asesinato y la crisis político-social de la guerra civil, los derechos laborales serían consolidados hasta 1917 con la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual en su artículo 123 establecía la existencia de un salario mínimo, jornadas máximas de 8 horas al día, un día de descanso obligatorio y derechos para las mujeres que fueran madres.
Pese a ello, AMLO denunció que hubieron reaccionarios ignorantes y obstinados que siguieron pensando que Porfirio Díaz fue el mejor presidente de México. En tanto, señaló que durante el periodo neoliberal hubieron servidores públicos que impidieron aumentos salariales por una política antipopular y entreguista para mantener bajos los salarios, pese a que incluso personajes del sector empresarial recomendaban subirlos.
“Durante el periodo de 1983 a 2018 una constante de los gobiernos neoliberales o neoporfiristas fue quitar derechos y conquistas a la clase trabajadora […] La justificación de esta infamia era que el aumento al salario ocasionaba inflación. Una gran mentira, un vil sofisma de la tecnocracia al servicio de la oligarquía que en ese entonces mandaba en México”, pronunció.
Finalmente, el presidente de la República aseguró que hoy se vive una situacion distinta en materia laboral, ya que el gobierno está actuando con dependencia, como verdadero juez y no sólo al servicio de empresarios o banqueros. Entre sus acciones, citó el incremento de 90% en términos reales del salario mínimo; el incremento de reparto de utilidades; y reformas para democratizar los sindicatos.