Pueblos indígenas ganan derechos. Diputados avalan por unanimidad reforma que fortalece a pueblos originarios en México
Con lo aprobado, se reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos.
Ciudad de México, 18 de septimebre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular este miércoles la reforma constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos que forma parte del “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 492 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobó en el pleno el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Posteriormente, luego de su discusión en lo particular, la iniciativa fue aprobada con 483 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Con lo aprobado, se reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y con respeto irrestricto a sus derechos humanos. Considera una nueva Constitución de los pueblos y comunidades indígenas dentro del texto de la Carta Magna.
Esto ante esto que los pueblos y comunidades indígenas, podrán participar, en términos del Artículo Tercero constitucional, en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la nación con base en sus culturas, lenguas y métodos de enseñanza y aprendizaje. De la misma manera, podrán desarrollar, practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional, así como la partería para la atención del embarazo, parto y puerperio. Se reconoce a las personas que las ejercen, incluidos sus saberes y prácticas de salud.
El Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, remitió el documento al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Durante la discusión, del dictamen, algunas diputadas y diputados de los partidos de oposición manifestaron su voto a favor de la iniciativa. Por su parte, legisladores de Morena y aliados tomaron la tribuna durante sus respectivas intervenciones para levantar carteles con los nombres de comunidades indígenas
La iniciativa, presentada por el Presidente el pasado 5 de febrero en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, propone reconocer la composición pluricultural y multiétnica del país.
En México, existen 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, integrados por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas, 23 millones que se autoadscriben indígenas y 2.5 millones que se autoadscriben afromexicanos.
Estas modificaciones tienen el propósito de reconocer como “sujetos de derecho público” a los ciudadanos que conforman los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, con lo que se les dotaría de una “personalidad jurídica y patrimonio propio”, para que, a su vez, se reivindique sus derechos y con ello se contribuya a “saldar una deuda histórica” con estos sectores.
Aunque se logró la probación de la reforma sin ningún voto en contra, legisladores manifestaron reservas sobre los alcances que pueda tener la nueva reforma.”Hay aspectos preocupantes de la reforma, la primera tiene que ver con la garantía de acceso a la justicia y la posibilidad de que las personas pertenecientes a los pueblos indígenas puedan ser asistidas por personas intérpretes”, expresó por su parte Asael Hernández Cerón, del Partido Acción Nacional (PAN).
La propuesta expone aunque actualmente la Constitución mexicana sí reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, están dotados solamente de “carácter de entidades de interés público”, por lo que la iniciativa de reforma los reconozca como “sujetos de derecho público”, lo que implica que, de aprobarse las modificaciones, se les brinde de un pleno reconocimiento de sus derechos.
“En la actualidad, si bien el artículo 2o., apartado A, último párrafo, de la CPEUM reconoce a los pueblos y comunidades indígenas, sólo les da el carácter de entidades de interés público. Con esta reforma, se cumple con el reclamo histórico de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas por ser reconocidos como sujetos de derecho público, lo que representa el reconocimiento pleno de sus derechos”, señala la iniciativa.