Con menos de dos puntos de diferencia, Ricardo Mejía Berdeja se encuentra al frente en la batalla por lograr la candidatura de Morena para gobernador en Coahuila.
La primera encuesta de Poligrama/Heraldo Media Group revela que el subsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal obtiene 22.58 por ciento en la intención del voto, mientras que el Luis Fernando Salazar logra 20.61 por ciento de las preferencias, es decir 1.97 puntos porcentuales menos que Mejía Berdeja.
En tercer lugar, con 18.80 por ciento, se encuentra el senador Armando Guadiana, quien también ha señalado su interés por participar en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional para las elecciones del próximo año.
A la pregunta: Independientemente de sus preferencias, ¿a quién elegiría como candidato de Morena para la gubernatura de Coahuila en 2023?, al menos 10.15 por ciento de los encuestados dijo que votaría por otro, y 27.86 por ciento por ninguno.
Las elecciones a gobernador en Coahuila se realizarán el domingo 4 de junio de 2023, cuando también estarán en juego 25 diputaciones locales, de las cuales 16 corresponden a legisladores electos por mayoría relativa, es decir voto directo, y nueve plurinominales.
A diferencia del Estado de México, donde la senadora Delfina Gómez fue designada como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que eventualmente se convertirá en la candidata a gobernadora, en Coahuila Morena no ha realizado el proceso de selección para esta figura.
Se espera que en las próximas semanas Morena, partido que preside Mario Delgado, dé a conocer la convocatoria para elegir al coordinador de defensa de la 4T, que se realizará a través de encuestas. Por el tema de paridad de género, en Coahuila deberán designar a un hombre como candidato a gobernador.
Con información de El Heraldo de México