Ricardo Mejía Berdeja y diputados del PT presentan solicitud de juicio político en contra de Ministros
El PT acusó a los ministros de formar una mafia que pretende sabotear la reforma al Poder Judicial, atentando contra el pueblo.
Diputados de la bancada del Partido del Trabajo (PT) formalizaron la solicitud de juicio político contra ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TE PUEDE INTERESAR:El 22 de octubre pasado ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que los ocho ministros son las “cabezas visibles” de la guerra jurídica que enfrenta el Ejecutivo y el Legislativo:
“Lo que hemos visto en los últimos días de parte de los ocho ministros y ministras insurrectos y golpistas, y varios jueces y magistrados, es una guerra jurídica”.
Aseguró que los togados violaron los principios de lealtad, legalidad, imparcialidad y eficiencia pues realizaron un ataque a las instituciones democráticas del país, a la Constitución y a la forma de gobierno republicano federal.
Destacaron que la reforma al Poder Judicial cumplió sus procesos de manera escrupulosa y que, desde su aprobación, hubo medidas orquestadas por parte de jueces que buscaban desde impedir que se discutiera e incluso que no se publicara.
PT presenta solicitud de juicio político contra ministros
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Lilia Aguilar Gil, Santiago González Soto y Francisco Javier Macías presentaron el documento, basándose en términos de los artículos 108, 109, 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 5 al 24 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En el escrito formal dirigido al secretario general de la Cámara de Diputados, solicitan una demanda de juicio político en contra de los ministros:
- Alfredo Gutiérrez Mena
- Luis María Aguilar
- Margarita Ríos Farjat
- Juan Luis González Alcántara
- Jorge Pardo Rebolledo
- Alberto Pérez Dayan
- Javier Laynez Potisek
- Norma Piña
Los diputados del PT los acusan de atacar a las instituciones democráticas y de violar la supremacía constitucional.
Ricardo Mejía los calificó como “ministros golpistas” que forman parte de una “conspiración mafiosa para sabotear la reforma judicial”, afirmando que el juicio político es una medida para sancionar su supuesta rebelión con miras a su destitución:
“Los ministros han hecho un ataque a las instituciones del país, al constitucionalismo mexicano y a la forma de gobierno republicano representativo al violar la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir”.
Mejía aseguró que ningún ministro puede socavar lo que el pueblo de México votó el 2 de junio:
“Son golpistas, con el proyecto de González Alcántara lo confirman nuevamente. Todo el poder al pueblo”.