Salinas Pliego, el principal benefactor del manejo opaco de las Afores
El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no reclamadas, las cuales se pretende que sirvan de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, también es propietario de Afore Azteca, la cual administra 482 mil 732.6 millones de pesos de 18 millones 201 mil 924 de trabajadores.
De acuerdo al columnista Roberto Fuentes Vivar, también es esta afore la que cuenta con la mayor cantidad de cuentas y el primer lugar en plusvalías recibidas durante 2023, con 516 mil 213 millones lo que le dio un resultado neto de 147 mil 825 millones de pesos.
Pero eso no es todo, sino que Afore Azteca maneja los recursos de los Afores que se encuentran en la cuenta concentradora del Banco de México. Es decir, la administradora del deudor fiscal concentra las cuentas de trabajadores que no han reclamado su dinero, de trabajadores que fallecieron y de las cuentas que están pendientes por asignarse a otras Afores.
Este tipo de cuentas significan la gran mayoría de las personas afiliadas a su afore, pues, según el mismo columnista
“Si a la Afore de Ricardo Salinas Pliego se le quitaran los casi nueve millones de cuentas administradas por el Banco de México, se quedaría solo con 41 mil 883, lo que la ubicaría en el último lugar del sistema, en lo que se refiere a número de trabajadores afiliados en su Afore”, señaló.
El magnate ha expresado su oposición sobre la Reforma al sistema de pensiones propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
En una publicación de X, Salinas Pliego aseguró que con esta iniciativa el gobierno busca “robar el dinero de la gente“.
Además, comparó al gobierno con “parásitos” que no producen dinero, sino que lo obtienen de aquellos que sí lo generan.
Desde la semana pasada, Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, para que los trabajadores que se comenzaron su vida laboral bajo el esquema de 1997 puedan tener una pensión digna que sea equivalente al 100% de su último salario antes del retiro. Y uno de los financiamientos de este Fondo sería precisamente el dinero en las cuentas no reclamadas.
La propuesta generó una guerra sucia en su contra desde medios corporativos y políticos de oposición, quienes aseguran lo mismo que ha dicho Salinas Pliego.
Por su parte, el Presidente López Obrador informó que la distorsión de la propuesta se debe a que toca intereses económicos, además del contexto electoral en el que surgió.
Entre las Afores que se verían afectadas por la iniciativa de reforma, se encuentran varias que están ligadas a grupos e instituciones que se han posicionado en contra del gobierno de AMLO. Principalmente, Ricardo Salinas Pliego, la familia Coppel y Citibanamex.