SCJN le dice no a amparo de empresa y reafirma que la explotación del litio es exclusividad del Estado mexicano
Foto: Alejandro Armenta
La SCJN reafirmó la exclusividad del Estado mexicano en la explotación del litio, al desestimar, este miercoles, un amparo promovido por la empresa Grupo Bararal, que tenía como fin impugnar la reforma a la Ley Minera de abril de 2022.
El proyecto para desestimar este amparo tiene como inicios el 2022 y fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán y aprobado por unanimidad en la Segunda Sala de la SCJN.
“Aunque se concediera el amparo solicitado a la quejosa respecto de los artículos de la Ley Minera, ya existe una reforma constitucional posterior en donde se prohíben las concesiones en tratándose del litio. Luego, a ningún beneficio podría llegarse, incluso en una eventual concesión del amparo, pues la norma constitucional impide la existencia de concesiones sobre ese mineral específico”, consideró en su resolución el ministro ponente.
Recordemos que la empresa Grupo Bararal, titular de la concesión minera 246359, correspondiente al lote San Pedro, ubicado en el municipio de Satevó, Chihuahua, promovió un amparo contra la reforma a la Ley Minera, que anuló la posibilidad de extraer litio, publicada en un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de abril de 2022 por el presidente AMLO.