Sheinbaum desmiente a Azucena Uresti; no hay recortes presupuestales al sector salud
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió a la presentadora de noticias Azucena Uresti, pues explicó que es falso que haya un recorte presupuestal a la salud y señaló que incluso hay un aumento, pero está concentrado en el apartado de IMSS-Bienestar.
En su cuenta e X, la conductora de noticiero en Grupo Fórmula, Azucena Uresti, aseguró que en la Cámara de Diputados se está dejando fuera de la asignación de presupuesto extra al sector Salud.
#AzucenaxFórmula | En la cámara de diputados se sigue buscando la reasignación del presupuesto para rubros importantes de la administración… dejando fuera la salud pic.twitter.com/5OpCSFnMdR
— Azucena Uresti (@azucenau) December 10, 2024
Sobre el tema, durante su conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que el presupuesto de salud ahora aparece en el IMSS-Bienestar, cosa que es diferente de como se presentó el presupuesto en 2024. Y la mayoría del dinero destinado para la salud pública está en este apartado debido a que 23 de las 32 entidades del país, están inscritos al programa.
“Aclarar cualquier duda que haya, el presupuesto en Salud ahora sale en el IMSS-Bienestar, a diferencia de 2024. No solo no hay reducción, hay aumento en el presupuesto en salud, solo que está ubicado en un lugar distinto”, expuso.
Pese a lo anterior, la Presidenta aseguró que para aquellos estados que no están inscritos al IMSS-Bienestar, el presupuesto está garantizado y les será enviado para que estos lo administren.
“Si hay un fondo que se va a los estaos que no están dentro de los convenios que se firmaron del IMSS-Bienestar, pero ahora la mayor parte del presupuesto se va al IMSS-Bienestar (…) Entonces es falso que haya una disminución en el presupuesto”, dijo.
Por ello, reiteró que es falso que se haya disminuido el presupuesto en salud como se ha afirmado e incluso se ha convocado a “marchar” para pedir más.
Finalmente, explicó que el presupuesto que se está buscando reasignar es el correspondiente a los organismos “autónomos” que desaparecerán una vez que sea declarada constitucional la reforma constitucional que pasa sus funciones a otras secretarías e institutos.
“Se está disminuyendo el presupuesto de los organismos autónomos (…) se reduce el presupuesto, se mantienen las funciones y ese ahorro va a educación, va a la Secretaría de la Defensa Nacional, va también a carreteras, va al INAH, va al Inval, la ENAH, las Escuelas Nacionales de Arte, esencialmente”, dijo.