Sheinbaum responde a desprecio de Canadá: “Somos un país grandioso, nos necesitan”
Sheinbaum le recordó a los funcionarios canadienses que fue gracias al expresidente AMLO que se incluyó a su país en el T-MEC.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los comentarios de Doug Ford, primer ministro de Ontario, sobre México.
El pasado martes 26 de noviembre, Ford calificó como un “insulto” la comparación entre Canadá y México en el contexto de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos […]. Puedo decirles que Canadá no es México. Realizamos aproximadamente, sólo en Ontario, 50 mil millones de dólares de comercio bidireccional. Esos comentarios [de Trump] me parecen injustos e insultantes”, declaró el primer ministro canadiense.
Sheinbaum responde a Canadá tras desprecio de Doug Ford a México
Ante estos comentarios, Sheinbaum recordó que, en un inicio, Donald Trump tenía intenciones de firmar el T-MEC exclusivamente con México. No obstante, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador propuso incluir también a Canadá.
“Quien ha abogado por que estén los tres países es justamente México”, señaló la mandataria.
Asimismo, rechazó la visión imperialista de que México es inferior a Canadá.
“Lo hemos dicho siempre: nosotros somos un país grandioso, que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales.”
También destacó que la economía canadiense depende en cierta medida de México, ya que el aumento de aranceles a productos mexicanos en Estados Unidos también afectaría a Canadá.
La mandataria reiteró su confianza en la permanencia del T-MEC.
“Nos beneficia a las tres economías y eso lo saben los tres países”, concluyó.
Sheinbaum lamenta que opositores pidan intervención de EU
La presidenta también lamentó que el bloque opositor se posicionara del lado de Trump y estuviera de acuerdo con aumentar los aranceles a los productos mexicanos. Resaltó la importancia de la unidad ante las amenazas de intervención extranjera.
“Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo y qué bueno, porque México es una democracia y podemos disentir, pero hay que poner en lo que sí estamos de acuerdo”, externó.
Recordó cuando López Obrador era dirigente de Morena y salió a la defensa del expresidente Enrique Peña Nieto ante los ataques de Trump.
“Tenía muchas diferencias con él, pero en este caso hay unidad”, resaltó.
Para concluir, señaló que hay un plan para mantener la estabilidad económica de México y velar por los intereses del pueblo. Además, compartió que en estos días su equipo buscará comunicarse con el equipo de Trump para discutir temas relevantes para ambas naciones.