TEPJF avala triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas
l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó la elección a gobernador en el estado de Tamaulipas a favor del morenista Américo Villarreal.
José Luis Vargas Valdez, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), adelantó desde el domingo pasado que votaría a favor del triunfo de Villarreal en su proyecto de resolución (SUP-JRC-101/2022) y fue apoyado por otros tres magistrados.
Después de los comicios electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna actualmente la entidad en la persona de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, interpuso recursos de inconformidad contra el triunfo morenista, el cual ya había avalado el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) a mediados de agosto.
La impugnación del PAN pretendía que se revocara la sentencia emitida por el TRIELTAM y, a su vez, anulara la elección de la gubernatura en dicha entidad federativa, la cual la alianza opositora perdió ante Morena por apenas 88 mil 431 votos.
Acción Nacional pretendía que el TEPJF considerera tres causales de nulidad: la vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales; la vulneración a principios de neutralidad e imparcialidad, es decir, la intervención ilegal de personas servidoras públicas en el proceso; y la supuesta intervención del crimen organizado y violencia generalizada.
Según el expediente de impugnación SUP-JRC-101/2022, los panistas aseguran que el gobernador electo habría sido financiado por el Cártel del Golfo, por el Cártel del Noreste y por una banda dedicada al huachicol internacional.
La impugnación fue elaborada por el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Baños y por el asesor de Cabeza de Vaca, el exsenador del PAN, Roberto Gil Zuarth. Presuntamente aportaba publicaciones y videos de dominio que aseguran que la campaña de Villarreal fue apoyada por un presunto brazo del Cártel del Golfo, conocido como la Columna Armada de Pedro José Méndez; que tuvo relación y financiamiento de Gerardo Teodoro Vázquez, “El Gerry”, presunto operador financiero del Cártel del Noreste, y que fue beneficiado con dinero del empresario Sergio Carmona Angulo, relacionado con el negocio del huachicol y asesinado en Monterrey en noviembre del año pasado.
Toda esta información fue revelada por el periodista Héctor de Mauleón en una de sus columnas para el diario El Universal, basándose en supuestos cables confidenciales que pertenecían al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien a la postre desmintió la fidelidad de esos documentos.
Por lo anterior, las causales fueron desestimadas, tras considerar que el PAN no aportó los elementos suficientes para acreditar los hechos que denuncia.
El proyecto de Vargas Valdez explicó al respecto de la presentación de notas de prensa, que “carece de valor demostrativo para generar plena convicción de que existieron supuestas conductas irregulares que tuvieron la finalidad de beneficiar al candidato Américo Villarreal”, pues sólo difunde información de interés público por parte de diversos medios de comunicación en ejercicio de la libertad periodística.
El Magistrado reconoció que el ambiente de violencia afecta el ejercicio de los derechos democráticos, pero el tribunal local que analizó el tema no estudió a fondo todos los argumentos y pruebas sobre intervención de la delincuencia organizada, incluyendo supuestas presiones de criminales para cambiar el sentido del voto de los ciudadanos.
“No es posible presumir la existencia de vínculos de la candidatura con grupos delictivos y menos que se hayan usado para favorecer la campaña”, dijo.
También el Magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que no se puede demostrar que existiera un contexto de violencia generalizada que haya afectado el derecho del voto. Sostuvo que los indicios presentados por el PAN, sobre todo notas periodísticas, no corroboran que un grupo criminal apoyó de forma general a Villarreal.
“No se puede identificar nexo válido entre grupos delincuenciales y el grupo político triunfador… solo existen nexos probatorios aislados”, señaló.
Las Magistradas Janine Otálora y Mónica Fregoso también apoyaron la entrega de la constancia de victoria al candidato morenista.
Apenas este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa que existe una persecución y presiones para revocar el triunfo a Américo Villarreal, pues el presidente del TEPJF fue asesor de Gil Zuarth.
“Parece que el presidente del Tribunal Electoral fue funcionario de uno de los asesores de ese señor, sí, que fue del PAN o es del PAN, pero ese Tribunal no es una gente”, dijo el mandatario.
Y es que en el historial de Reyes Rodríguez Mondragón, está el haber sido coordinador de asesores de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, quien actualmente encabeza la defensa jurídica del aún Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de los diversos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
*En un momento más información