Trump nombra embajador en México a Ronald Johnson, un Boina Verde que rechaza usar al Ejército contra el narco
Luego de las primeras tensiones bilaterales entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el magnate republicano confirmó este martes que nombrará al antiguo Boina Verde y exrepresentante diplomático en El Salvador, Ronald Johnson, como embajador en México.
El republicano confirmó el nombramiento a través de las redes sociales, donde adelantó que el futuro embajador tendrá la tarea de detener a la migración y el tráfico de fentanilo y otras drogas que cruzan todos los días por la frontera. «Juntos vamos a hacer seguro a los Estados Unidos de nuevo», agregó.
Según detalló, Johnson es un antiguo Boina Verde que durante su primer mandato trabajó como embajador en El Salvador, donde, manifestó Trump, «trabajó incansablemente con las autoridades locales para reducir la violencia criminal y la migración ilegal a los mínimos históricos». Asimismo, trabajó más de 20 años en la CIA, donde recibió información militar y de inteligencia, dos facetas que ha promovido a lo largo de su carrera.
Además, según pudo saber LPO, Ronald Johnson mantiene una posición contraria al uso del Ejército para el combate al crimen organizado, una postura que creció durante los últimos meses en los sectores más duros del Partido Republicano. Esto podría representar un punto positivo para el gobierno de Claudia Sheinbaum ya que lograría reducir las tensiones y generar un vínculo bilateral para luchar contra el narcotráfico.
Asimismo, Johnson es oriundo de Alabama, un estado con una importante influencia de la producción agrícola y, especialmente, del maíz. Esto también podría ser otra buena noticia para el Palacio Nacional ya que podría evitar una guerra comercial entre ambos países, en la cual su estado natal podría salir afectado.