Xóchilt Gálvez va perdiendo hasta en las encuestas de sus asesores
La encuestadora México Elige, propiedad de Aldo Hiram Campuzano Rivera, quien es publicista de Xóchitl Gálvez, coloca a la senadora panista 10 puntos debajo de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con la última encuesta de la firma México Elige, la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, tiene un 40.1% de preferencia de voto, 10 puntos porcentuales debajo de la aspirante de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, quien concentra el 50.9% de la intención voto.
En un lejano tercer lugar se encuentra el emecista Samuel García, quien en la encuesta apenas alcanza el 2.7%. Con el 1.9% aparece el ultraderechista, Eduardo Verástegui, quien competiría de manera independiente y el expriista, Ulises Ruiz, con un 1.2%.
La encuesta de México Elige toma relevancia después de que se evidenció el conflicto de interés que existe entre la encuestadora y la panista. Esto debido a que Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza, directores de la empresa demoscópica como confirma un documento en poder de Polemón, han trabajado para el panismo.
En especial destaca el caso de Aldo Campuzano, pues este fue contratado por Xóchitl Gálvez como publicista.
El pasado mes de julio, México Elige publicó los resultados de su encuesta donde colocó a la panista solo un punto detrás de Sheinbaum. Todo apunta de que se trató de una estrategia de publicidad que consistiría en en repetir y difundir la idea de que Xóchitl se hallaba a un dígito de distancia de Claudia en las preferencias de los electores.
No obstante, la estrategia ya no se sostiene y en esta ocasión la encuestadora no pudo ocultar la diferencia que existe en las preferencias entre ambas aspirantes. La encuesta de México Elige, realizada en redes sociales, colocó 10 puntos porcentuales de diferencia entre ambas, cuando otras firmas demoscópicas, con encuestas realizadas cara a cara dan ventaja a Sheinbaum de entre 30 y 50 puntos porcentuales.
Desde hace un par de semanas, las firmas encuestadoras han revelado las preferencias electorales a unos meses del inicio oficial del proceso electoral. En todas ellas, incluida la de México Elige de excolaboradores del PAN, Sheinbaum aventaja a Xóchitl y la ventaja llega hasta a 50 puntos porcentuales.